Anamorfosis. El ocultismo en la pintura.

Hoy quiero hablaros sobre un cuadro el cual en el primer momento no ves nada extraño, pero si transmite solemnidad y misterio, hay algo oculto en él, y es raro que en un primer momento aprecies de que se trata. Os hablo del cuadro de Los Embajadores de Hans Holbein, es una obra llena de ocultismo que a mi personalmente la primera vez que investigué sobre él me sorprendió y me hizo caer en el misterio.

Los Embajadores
Los Embajadores – Hans Holbein

La obra pictórica es la que os introduzco arriba, ¿veis algo raro?, o ¿sólo veis dos hombres con aspecto de ser muy ricos por sus vestiduras?.

Su título real es “Jean de Dinteville y Georges de Selve”, que son los personajes que lo protagonizan. Data de 1533 y es casi un cuadrado perfecto de poco más de 2 metros de lado.

Está claro que lo que destaca en la obra es la ”mancha” del suelo aunque hay muchos objetos más que incluso yo he pasado por alto. Si la ”mancha” del suelo ya pasa ”desapercibida” los objetos del estante lo hacen aún más. Durante años no se supo ver qué era lo que Holbein había colocado allí.

Vamos a centrarnos en la  famosa ”mancha” y hagámoslo preguntándonos: ”¿qué tipo de técnica recibe la mancha?”…

Se llama anamorfosis a la pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según donde se mire. Aquí tenemos la máxima representación de esta técnica. Se trata de una calavera. – señálese que este tipo de imágenes deformadas estaba de moda en la Inglaterra de los Tudor -.

skull-ambassadors
Vista de la calavera en anamorfosis

El uso de calaveras como representación de la muerte del hombre, de la fugacidad de la vida humana o el rápido paso del tiempo, fue muy utilizado por los artistas del Renacimiento. Surgió así, una representación pictórica conocida como Vanitas – obra que simboliza que lo que es importante en la tierra no lo es en el reino de los cielos, que lo que se ha hecho en nuestra vida, la muerte lo deshace – y que encierra todo este simbolismo en pinturas, esculturas y todo tipo de manifestaciones artísticas.

En el cuadro de Holbein, esta Vanitas ocupa la parte principal del cuadro, deformándolo todo y confundiendo al observador mediante la inclusión de esta fuerte perspectiva de anamorfosis.

Para poder apreciar correctamente esta calavera debemos utilizar una cuchara u objeto curvo que refleje la imagen.

763px-Holbein_spoon_trick.jpg
Vista de la anamorfosis desde una cuchara

¿Por qué escondieron este símbolo?, ¿debían andar con cuidado por si daban la sensación de que estaban introducidos en el mundo del ocultismo?, ¿o sólo querían dar misterio a la obra?, es solo una opinión, sacad vuestras propias conclusiones.

 

TE PUEDE INTERESAR: El óleo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s