Historia del Arte

El Tratado de Vitruvio

Los edificios diseñados por arquitectos del Quattrocento como Alberti, Il Filarete y Francesco de Giorgio sirvieron de modelo en la difusión del primer Renacimiento, además sus manuscritos, algunos de ellos publicados después de haber fallecido, fueron indispensables para entenderlos mejor.

Hubo una arquitectura escrita importante que se expresaba por medio de la escritura y del apoyo del dibujo y que, poco después, dará a conocer por Europa una nueva manera de concebir este arte que recreaba la Antigüedad grecorromana adecuándola  a una nueva época y a otras necesidades diferentes.

Además los tratados querían manifestar la libertad de la arquitectura, estableciendo así   un nexo con la Aritmética y la Geometría, ya que esta disciplina no figuraba ni en el «trivium´´ ni en el «quadrivium´´. De esta manera los artistas estaban sujetos al pago de impuestos sobre el precio de las obras, ya que se les consideraba practicantes mecánicos.

Así el artista del Renacimiento demostrará la condición científica de su actividad en tales tratados.

Destacan libros como:

Regla de los cinco órdenes de arquitectura de lacome de Vignola, autor del Gesú de Roma

Los cuatro libros de arquitectura de Andrea Palladio, en el cual enseñó a construir diferentes tipologías arquitectónicas; palacios, villas y otros edificios civiles y militares

Tratado de arquitectura de Sebastián Serlio, que precedía al Barroco a través de sus ilustraciones esquemáticas.

Los tratados servían para conseguir la formación del arquitecto, formada por la teoría, lo escrito y la práctica a base de dibujos, grabados -xilografías-, -calcografías-. Así las ilustraciones constituían una parte esencial del libro.


El modelo de la arquitectura escrita será el texto titulado De re architectura, redactado por Vitruvio, arquitecto romano de época de César y Augusto que se cree murió diez años antes del nacimiento de Jesucristo. Se considera un tratado fuente de la antigüedad que no ha llegado hasta nuestros días, aunque es difícil interpretarlo correctamente debido a las variaciones del tratado y las distintas mentalidades de sus comentadores.

el-legado-de-vitruvio_1_1628107
De re architectura

Este texto se conservó durante la Edad Media a través de varias copias. Su primera edición impresa no será publicada en Roma hasta aproximadamente el año 1486 por Fra Giovanni Sulpizio di Veroli. Aún así su contenido ya debía ser conocido antes por los principales arquitectos del Quattrocento, como demuestra la obra teórica de Alberti.

El tratado de Vitruvio fue estudiado por eruditos humanistas, especialmente filólogos, quienes lo tradujeron del latín vulgar confuso en el que se encontraba redactado. Los nuevos manuscritos hallados han ocasionado cierta confusión por no poder diferenciar entre el texto primitivo y los añadidos posteriores, hasta el punto de que se hace difícil distinguir entre lo original de Vitruvio y lo añadido o reconstruido posteriormente.

de_architectura
De re architectura

Durante el siglo XVII proliferaron las ediciones del tratado en Italia y otros países europeos. El arquitecto Fra Giovanni Giocondo publicó otra reimpresión en Venecia en 1511, en la que introdujo 136 grabados xilográficos, que hicieron el texto más comprensible. Esta es, por lo tanto, la primera edición ilustrada.

De re architectura se divide en diez libros o partes distintas:

Primeramente realizó la definición de arquitectura en función de una serie de conceptos básicos para poder entenderla mejor:

  • Ordenación
  • Disposición
  • Euritmia
  • Simetría
  • Decoro
  • Distribución

Los tres principios vitruvianos serán firmeza, comodidad y hermosura, y así se debían construir los edificios, con estos logros.

losdiezlibrosvitruvio
Los Diez libros de arquitectura

Su primer libro se ocupó de su ubicación en la ciudad en parajes sanos.

Su segundo libro  trata de los difetentes materiales constructivos.

Su tercer libro se dedica al templo y a sus distintas clases, así como a su composición y simetría.

Su cuarto libro abordaría el tema de los órdenes arquitectónicos extendiéndose de una forma especial al referirse al dórico.

El libro quinto estudia tipologías arquitectónicas tales como el foro, las basílicas, los baños y, sobre todo, los teatros.

El sexto libro se ocupa de la situación y firmeza de los edificios, de las casas y sus partes, y de las casas de campo.

El séptimo resulta más técnico, Vitruvio habla de pavimentos, enlucido, pintura de las paredes, preparación del mármol y de los colores.

El octavo se dedica al tema de la hidráulica.

El noveno es un tratado sobre la esfera y los relojes.

Y finalmente el décimo en el que se dedicó al estudio de la mecánica con la descripción de las máquinas empleadas en el proceso constructivo.

 

PRÓXIMO TRATADO: ALBERTI.

 

TE PUEDE INTERESAR: El sentimiento en el Arte #1parte ESCULTURA

 

 

 

13 comentarios en “El Tratado de Vitruvio”

  1. Olaya: gusto en saludarte y, al mismo tiempo agradecerte, este hermoso tema del Renacimiento; y, aprovecho para felicitarte, por seguir cultivándote en el conocimiento que más te gusta EL ARTE, saludos afectuosos.

    Me gusta

Deja un comentario