Historia del Arte

El Juicio Final – Primera Parte – .

¿Cuántas pinturas dedicadas al Juicio Final conocemos?, ¿cuántas veces hemos visto en arte las diferentes representaciones del infierno?. Será la época medieval la que iniciará esta costumbre tan terrorífica, asustar a los ciudadanos con lo que les esperaba cuando fuese el fin de los tiempos, el año mil. Desde el románico, el Juicio Final será un tema común en el arte, el objetivo; asustar a la población, enseñar mediante imágenes a los que no sabían leer, era un modo de instruirles.

Podemos hablar de El Bosco, que nos ilustra con una obra que horroriza sobre el Juicio Final.

hieronymus-bosch-triptico de viena
Tríptico del Juicio de Viena, El Bosco,  1482 o después.

El BoscoHieronymus van Aeken Bosch, fue un pintor nacido al norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, no fechó ninguno de sus cuadros y son relativamente pocos los que llevan una firma que pueda considerarse no apócrifa.

De su actividad artística tan solo se documentan algunos trabajos menores no conservados y el encargo de un Juicio Final que en 1504 le hizo Felipe el Hermoso. Ninguna obra se le puede atribuir con absoluta seguridad y las características de su singular estilo se han podido fijar únicamente a partir de un reducido número de obras mencionadas en las fuentes literarias, posteriores todas ellas a la muerte del pintor y, en algún caso, de dudosa fiabilidad, al no distinguirse desde muy pronto las obras del Bosco de las de sus imitadores.

Una de las obras que me llamó la atención nada más verla fue el fresco de El Infierno en la Basílica de San Petronio.

Fresco de El Infierno, Basílica de San Petronio
Fresco de El Infierno, Basílica de San Petronio
Fresco-de-Giovanni-de-Modena-en-la-basilica-de-San-Petronio
Fresco de El Infierno, Basílica de San Petronio

No me digáis que no asusta… menuda aberración, ese ser central que engulle por arriba y por abajo y, al rededor de este, otros seres demoníacos torturan a los que habitan el infierno.

El fresco se sitúa en el Quattrocento y es de Giovanni de Módena. Representa una de las ideas más comunes en la época: Mahoma siendo torturado por demonios en el Infierno. Este se ha convertido en una atracción turística al saberse que Al Qaeda podría destruirlo. «Una fiel representación del texto de Dante», se dijo satisfecho cuando concluyó. Debajo de la imponente figura condenada a sufrir las penas del infierno por toda la eternidad, el artista escribió en letra gótica un nombre: Mahomet.

Fresco de El Infierno, San Petronio. Detalle Mahomet.
Fresco de El Infierno, San Petronio. Detalle Mahomet.

3 comentarios en “El Juicio Final – Primera Parte – .”

  1. Mas partes del juicio final por favoooorrr. El bosco es uno de los pintores que mas me gustan, sus pinturas se pueden considerar surrealistas y tiene tanta imaginacion y son tan grandes con tantos personajes que me flipa. Me lo imagimo pintando cada uno de los monstruitos con sumo cuidado.

    PD: menudas horas de publicar entradas eh guapa hahahaha justo acababa de llegar a casa y lo he visto? Pero bueno he cenao super a gusto leyendote ❤

    Me gusta

    1. Jajaja, llevo unos días sin escribir, y soy de las nocturnas, de las que se motivan de noche. Y bastante temprano que es eh!, a veces escribo más tarde aún jaja, es lo que tiene la inspiración, que viene cuando quiere!!

      Y las pinturas del Juicio final y los pórticos escultóricos dejan flipando a cualquiera… menudas cosas se imaginaban los artistas!!.

      Jope me alegro que hayas cenado a gusto leyéndome! es un placer! 😀

      Me gusta

Deja un comentario