POP ART
Historia del Arte

El Pop Art – Andy Warhol –

Un día como hoy, en 1928, nació en Pittsburg quien se convertiría en uno de los máximos exponentes del Pop Art y de las nuevas formas de expresión en la fotografía, la impresión y el cine, este sería Andy Warhol.

En su primera exposición, en la Galería Ferusel, se dio a conocer un nuevo movimiento artístico conocido como el Pop Art, que más tarde se reflejó en los históricos trabajos denominados el Díptico de Marilyn, Latas de sopa Campbell, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar.

Y… ¿qué es el POP ART?

El Pop Art es un movimiento artístico iniciado en el siglo XX, aproximadamente hacia los años cincuenta, y más desarrollado en los sesenta. Este movimiento trata con imágenes de la cultura popular, cómics, objetos de consumo…

Entre sus representantes más destacados encontramos al mencionado Warhol, también a Lichtenstein, Jasper Johns, Robert Rauschenberg… como vemos sus mayores exponentes son de Estados Unidos, lugar donde el movimiento tendrá su gran auge.


Volviendo a Warhol, fue reconocido como uno de los artistas que más rápido se “rindió” al consumismo, hecho que fue duramente criticado por la élite del arte norteamericano por ser inadmisible y vergonzante.

Su estilo artístico se caracterizaba, básicamente, en utilizar símbolos comerciales o comunes de los Estados Unidos para representarlos en sus obras, utilizando sus famosas latas de sopa Campbell, frascos de Coca Cola y páginas de los periódicos más conocidos del país.

Además, el misterio que envolvía a Warhol con respecto a su sexualidad le daba un carácter más rebelde e intrigante para el público joven, ya que algunos aseguraban que era asexual, aunque algunos biógrafos aseguraron que era homosexual por la notoria inclinación de sus obras cinematográficas y visuales por representar este mundo, para entonces tabú en la sociedad.

Algunas de sus obras más conocidas son:

Triple Elvis de Andy Warhol
Triple Elvis de Andy Warhol
25ddf1f79a7e4f18914bc5bcdc008a9b
Autorretrato camuflado de Andy Warhol
52dcf304831b424499afc4748ddc8a91
Shot Marilyn de Andy Warhol
461e8eb275af47329865e6579d65fc7b
Díptico de Marilyn
c2a27e0f43a34ffabbc9555fc8996b89
Latas de sopa Campbell

 

Anuncios

2 thoughts on “El Pop Art – Andy Warhol –”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s