British Museum
Historia del Arte, Opinión

Mi opinión sobre la exhibición de momias en museos

Aprovechando mi post anterior que podéis echar un vistazo AQUÍ no he querido perder tiempo en escribir sobre lo que pienso a cerca de que se exhiban las momias en los museos.

Hace unos cuatro años, en primero de bachillerato fui con mi colegio a Londres y tuve la suerte de visitar el Museo Británico, allí en ese inmenso lugar, que no hay quien vea entero y con calma, las secciones que más atrajeron mi atención fueron las relacionadas con el Antiguo Egipto. Así pues, después de ver las esculturas de faraones recuerdo las que se exhibían momias. Momias que puede ver cualquiera a través de un cristal, algunas encontradas tal cual, como la que os muestro a continuación:

Por cierto, las fotografías que adjunto las hice yo misma, si vais a utilizarlas para algo me gustaría que me lo comentarais 😀

Restos de Egipto en Museo Británico de Londres

Esta, más que una momia, son los huesos de una persona en la posición en la que fue encontrada para profanar su lugar de descanso. Está tal cual la veis, a través de un cristal que no deja nada oculto. Los restos de lo que fue una persona, con sentimientos, pensamientos, con su vida. Y ahí esta, expuesta a millones de miradas, flashes, comentarios y juicios, expuesta a cualquiera que le apetezca pasar una tarde de museo gratis. Hace tiempo que este es un tema para mí importante, estoy a favor de los museos, obviamente, ya que estudio Historia del Arte, pero no estoy a favor de exhibir ”vidas” como si fuera una pintura, una escultura o cualquier cosa del estilo.

Mirad esta:

Momias museo Británico

¿qué me decís?, ¿no es terrorífica?, ¿qué razón hay, de verdad, qué sentido tiene exhibir esto a todo el mundo?. Comparto que pueda observarse lo que es el exterior, lo que cubre a la momia, el sarcófago, pero no comparto que se exhiba a un ser humano de esa manera. Es interesante, está claro, por algo hice las fotografías, pero es macabro. Este tipo de cosas no nos pertenecen, ni a los museos ni a la humanidad, lo siento pero es así. Estas momias son momias por una cultura de una época, con una religión, con unas ideas y sus rituales. Es extraño que, después de tantas maldiciones egipcias, se sigan profanando las tumbas así como así. Si no hay nada que exhibir en un museo, si lo que habéis encontrado es una tumba en la que hay una persona, ¿por qué no lo dejáis dónde está?, y, si no se puede, ¿por qué no les buscáis otro lugar de descanso?, ¿por qué tenéis que exhibir los restos?.

Más fotografías:

IMG_20130315_181046

IMG_20130315_181301

IMG_20130315_181326

¿De verdad creéis que este es el lugar en el que deberían estar?

¿De verdad queréis exhibir incluso los fetos de los hijos de Tutankamón? 

 

Anuncios

1 thought on “Mi opinión sobre la exhibición de momias en museos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s