Historia del Arte, Mitología Clásica

Apolo y Dafne

Quién no conoce la tan famosa escultura de Bernini ‘Apolo y Dafne’, pero ¿se conoce su historia?, realmente es un mito muy interesante.

Resumiéndolo para no extenderme demasiado:

Apolo se encuentra en el bosque a Cupido, con su apariencia de bebé, su arco y flechas del amor. Apolo se ríe de Cupido, le dice que un bebé no puede llevar un arma así, y Cupido, ofendido y queriendo vengarse y demostrarle lo que hace con su arco y sus flechas, le lanza una flecha a Apolo y a una ninfa que pasaba por allí, Dafne. Ante esto Apolo se vuelve loco por la bella ninfa, que huye desesperada de éste, y mientras intenta escapar pide que se le convierta en laurel. El momento que capta Bernini en su conjunto escultórico es el de la ninfa convirtiéndose en árbol de laurel, mientras Apolo la alcanza intentando llevársela consigo.
Bernini interpretó el mito de esta manera, convirtiéndolo en piedra, sugiriendo movimiento, dinamismo y la metamorfosis de Dafne en laurel.

Apolo y Dafne de Bernini
Apolo y Dafne de Bernini
APOLO Y DAFNE 1
Apolo y Dafne de Bernini

Como ejemplo pictórico me gustaría mostrar la obra del pintor Waterhouse, cuyas obras me gustan por el concepto que tiene el artista de belleza y por como realiza sus composiciones y obras. Un estilo romántico que deleita. En esta obra en comparación con la representación de Bernini en su escultura, el cuerpo de Dafne no se convierte en laurel, si no que el árbol la va atrapando entre sus gruesas ramas, mientras Apolo con su lira en una mano intenta atraparla con la otra.

Apolo y Dafne de John William Waterhouse
Apolo y Dafne de John William Waterhouse

Este mito nos enseña otra venganza, otra moraleja, y es que ni siquiera entre los dioses puede haber retos, o burlas sin consecuencias, ninguno demuestra que no haya que vengarse de los demás. Tanto a los humanos como entre ellos mismos, la venganza y el castigo abunda.

3 thoughts on “Apolo y Dafne”

  1. Hola!,
    muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te guste mi blog, es lo que intento siempre, que parezca interesante ya que lo hago con toda mi ilusión escribiendo sobre lo que me gusta y sobre lo que estudio, y a lo que me quiero dedicar.
    Si te gusta mucho la Historia del Arte nunca es tarde para comenzar, por tu cuenta o estudiando el grado universitario.
    Te dejo algún post que te puede venir bien si algún día decides estudiarla, a distancia o no.

    https://aldiapormer.wordpress.com/2016/02/28/por-que-estudio-historia-del-arte/

    https://aldiapormer.wordpress.com/2016/03/04/nuevo-post-disponible-por-que-la-uned/

    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Descubrí tu blog el otro día y me pareció muy interesante, ¡así que me suscribí! 🙂
    A mí también me gusta mucho la Historia del Arte, pero la vida me ha llevado por otros derroteros y he terminado estudiando una carrera completamente distinta… De modo que hace poco empecé un blog con la ilusión de investigar y descubrir más sobre este mundo que me hipnotiza desde que era niña 🙂 Tal vez en un futuro me anime a estudiar la carrera de Historia del Arte!

    Este post me ha gustado mucho; la historia de Apolo y Dafne ha inspirado a un montón de artistas… ¡Dicen que incluso “El beso” de Klimt puede interpretarse a la luz de este mito!

    Me pasearé de vez en cuando por tu blog. ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

