Historia del Arte, Libros

Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica.

Hoy os escribo para hablaros sobre los dos tomos dedicados a la obra de Leonardo da Vinci. Si habéis leído mi post anterior Libros de Arte que quiero tener |Primera parte| sabréis que esta era una colección que quería tener y, como motivo de mi santo, mi novio me lo regaló :3 es el mejor❤

Es la primera vez que tengo una colección completa y de un sólo artista. Y estoy muy emocionada, me hacía muchísima ilusión tenerlo.

mi-leonardo_2_vol-image_01_04462.jpg

Esta edición es completísima, los de nuestra querida editorial TASCHEN han hecho dos tomos perfectos, con una calidad de la imagen impresionante, a todo color y con todo detalle. Además de lo bien ilustrados que vienen, se completan con su explicación e historia, muy actualizada por cierto, por el tema de los infrarrojos y lo que descubren que hay bajo la pintura, bocetos anteriores y demás.

La colección son dos tomos, el primer tomo es la obra pictórica completa de Leonardo, a la cual acompañan las explicaciones. Aquí nos encontramos con sus obras con todo detalle, la Mona Lisa, la Última Cena, la taaan misteriosa Virgen de las Rocas en sus dos versiones…

Para terminar el primer tomo, al final, incluye una catalogación de sus obras en la que nos cuenta en qué estado de conservación se encuentran actualmente y todo tipo de detalles.

El segundo tomo es más amplio, se trata de su obra gráfica, aquí nos encontramos con todos sus bocetos, sus estudios, sus apuntes, sus cosas. Aquí prima la ilustración, diciéndonos siempre, claro, de qué trata la imagen.

Este segundo tomo sorprende mucho porque, nos deja ver a Leonardo de manera mucho más íntima, de cara a su estudio. Me lo imagino sentado en su escritorio, con una pluma y un tintero como instrumentos y papel, anotando sus conclusiones, sus estudios, sus investigaciones y todo lo que se le pasara por la cabeza. También me lo imagino estudiando en profundidad cuerpos, modelos vivos o no. Hay que ser más que un artista para poder ilustrar las partes del cuerpo humano o animal, con todo detalle.

mi-leonardo_2_vol-image_03_04462.jpg

Porque sí, Leonardo también estudiaba a los animales. Perros, gatos, ratas,caballos, lobos u osos forman parte de sus apuntes. Los caballos parece ser que le obsesionaban, en su obra gráfica se aprecia claramente, los estudió en todas sus posiciones. Y lo mejor de todo es la maestría con que los retrataba, y es que los caballos; así como las manos, son muy difíciles de retratar. Fijaros siempre en este tipo de cosas, además de que las manos, al principio, no se incluían en los retratos. Fue la obra de Botichelli »Retrato de un hombre con medalla de Cosme de Médici» la primera que incluyó las manos, curioso ¿verdad?.

Además de todos estos estudios de animales, plantas, naturaleza, cartografía, músculos y huesos, llama la atención sus bocetos de fetos, sí, sí, fetos dentro de su madre, en diferentes posiciones y todo. También me llamó la atención sus apuntes de cartografía, ¿cómo es posible que trazara mapas? y, ¿cómo es posible que lo hiciera con esa maestría?. Fácil, porque era un genio.

mi-leonardo_2_vol-image_04_04462.jpg

Como os decía, su obra gráfica es muy extensa y da para mucho.

La colección ya está en mi estantería, pero es tan grande que no cabe verticalmente en esta, así que me ha tocado ponerla de manera horizontal, no problem. Y lo mejor es que tengo muchas horas con la colección para entretenerme 😀

Esta colección es, sin duda, la mejor adquisición que tengo para mi estantería.

 

Las imágenes están descargadas de la página de la editorial TASCHEN.

5 comentarios en “Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica.”

Deja un comentario