Como sabéis, van Gogh entra dentro de mis favoritos, su personalidad atormentada la plasma perfectamente en el lienzo y su pincelada nos habla mucho de él. La mayoría de las obras en las que encontramos su rostro son sus autorretratos, y estos son muy abundantes. Pero también encontramos retratos que pueden enseñarnos más sobre el pintor postimpresionista, son los realizados por otros artistas.
En este caso nos encontramos ante el retrato que realizó Russel de nuestro querido Vincent.

Esta obra fue realizada en el año 1886 y se encuentra en el Van Gogh Museum en Amsterdam. Los dos pintores se conocieron en el «Taller de Cormon» donde quizá pintaría Russel el óleo.
El autor del cuadro fue amigo cercano de Monet y mentor de Matisse, además este está considerado como el »impresionista perdido», era lo suficientemente rico como para no tener que vender sus cuadros para ganar algo de dinero. Un dato curioso es que, Monet prefería a menudo las obras de Russell por encima de las suyas.
No hay mas que ver el retrato que os muestro para observar que era un excepcional retratista.
Finalmente van Gogh abandonaría el taller en junio de 1886 para ir con su famoso hermano Theo a un nuevo apartamento más amplio también en Montmatre.
Nunca dejó de retratarse y la imagen siempre se asemejó a la realidad, como podemos ver tanto en sus autorretratos como en los retratos y en alguna fotografía conservada.

Su familia nunca creyó que llegaría a ningún sitio, en todos los lugares en los que estaba acababa yéndose. Él era un espíritu libre que solo necesitaba encontrar su sitio y, como no pudo dedicarse más a predicar y ayudar a los necesitados, se dio cuenta de que a través del arte podía predicar su mensaje, y así lo hizo. Lo peor de todo esto es que nunca gozó de fama en vida…
Aquí tenéis un melanotipo de 1887 con van Gogh el tercero desde la izquierda (parece que sostiene una pipa). Emile Bernard (segundo desde la izquierda), André Antoine (de pie en el centro), y Paul Gauguin (a la derecha). Qué fotografía tan antigua ¿verdad? parece que da hasta pena 😦

Son pocas las fotografías encontradas de él, hay una que no se ha confirmado que sea del pintor pero quién sabe si se trata de Vincent… Es la que os muestro a continuación

Al fin y al cabo creo que mayoritariamente las leyendas y especulaciones a cerca de van Gogh, sobre si estaba loco, si se suicidó o le mataron, si se cortó la oreja para enviársela a una prostituta… en la mayor parte son exageradas y lo único que hacen es alimentar mentes de curiosos. Nunca fue realmente valorado en su época.
Por último deciros que, si os gusta este pintor y queréis seguir leyendo algo interesante de él, aquí tenéis este post Reflexiones y Arte #1 – Hablemos de Van Gogh.
¡Gracias por leerme!
Buen escrito,
Van Gogh siempre sera un referente obligatorio para quienes saben de Artes.
Me gustaMe gusta
Ostras Mer que raro escribiendo tu sobre Van Gogh nunca lo habria dicho hahahaha
La verdad que gracias a ti aprendo mucho sobre el porque realmente no leo libros ni articulos ni nada sobre el solo tus posts y las fotos me han parecido muy curiosas, tenia la cabeza como muy alargada no? 😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jaja me alegro que aprendas con mis post! Justo esta tarde he ido a ver al cine » Loving Vincent » y es impresionante, te la recomiendo!!
Me gustaMe gusta