Historia del Arte, Mitología Clásica

Reconocer en el arte a Zeus, Poseidón, Atenea y Hermes

¡Hola! Este post lo tenía pendiente y hoy me he animado a hacerlo, me encanta haceros post didácticos, que os ayuden en los estudios o, simplemente, os nutran culturalmente.

Quiero ir enseñándoos cómo identificar a los dioses griegos en el arte y hoy vamos a empezar con cuatro de estos. Zeus, Poseidón, Atenea y Hermes.

Para no extenderme demasiado si queréis conocer el mito de la sucesión podéis verlo aquí –>Teogonía- Zeus y el mito de la sucesión.

ZEUS/JÚPITER

Empezamos por la cima, Zeus. Para identificarlo lo principal es conocer sus atributos, estos son aquellos que acompañan al dios, símbolos, objetos… Zeus es conocido por el rayo, pero, además le acompaña un águila, un cetro y un trono.

ingres-zeus.jpg
Tetis y Zeus – Ingres

En esta imagen podéis apreciar muy bien sus atributos. No debe confundirse con Poseidón que, al ser los dos dioses con barba y entronizados, pueden dar a equivocación, pero siempre observad bien y diferenciar los dos cetros, ya que el de Poseidón es un tridente de mar, como dios del mar. Ahora aprovecho y os hablo de Poseidón.

POSEIDÓN/NEPTUNO

Lo primero para identificarlo, como hemos dicho ya, es su tridente, además del carro de caballos que le llevan o yendo sobre una concha. Finalmente, los personajes que le rodean o acompañan, estos son los tritones y las nereidas.

poseidon5g.jpg

ATENEA/MINERVA

Nacida de Zeus y Metis. Después de tragársela junto al bebé, cuando le advirtieron que le destronaría, esta salió de la cabeza de Zeus después de que Hefesto se la abriera con un hacha ante el dolor de cabeza que sufría. Atenea nació lanzando un grito de guerra, armada y ya adulta. La histora de su nacimiento —> Atenea y su nacimiento. 

Para identificarla primero nos fijaremos en el casco que siempre le acompaña como diosa de la guerra sabia, la égida, coraza, su escudo con la cabeza de Medusa, la rama de olivo y, como animales que le acompañan, la lechuza y la serpiente.

atenea.png
Momento en el que Atenea nace de la cabeza de Zeus. 
031-atenea-con-la-gorgona-escudo.jpg
Atenea con casco, lanza y escudo con Medusa

HERMES/MERCURIO

El dios mensajero de los dioses es hijo de Zeus y Maya (mortal), es dios de las artes y la habilidad. Lleno de picardía es también dios de los ladrones, nada más nacer robó armas de los dioses y el rebaño de su hermano Apolo, al que le entregó una lira que acababa de inventar y este le dio el cayado (caduceo) en el que se enrollaron dos serpientes al intentar separarlas. Para identificarlo debemos fijarnos en su casco y sandalias aladas y en el caduceo con dos serpientes enrolladas y también alado.

006-jean-baptiste-pigalle-theredlist.jpg
Hermes atándose las sandalias – Pigalle

 

Anuncios

1 comentario en “Reconocer en el arte a Zeus, Poseidón, Atenea y Hermes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s