Arte, Historia del Arte, Museos, Opinión

Mi primera vez en el Museo del Prado

¡Curiosos del arte! Hace unos días visité por primera vez el Museo del Prado, cumplí uno de mis sueños, y creo que es interesante que os cuente cuál ha sido mi experiencia.

Desde que empecé a estudiar Historia del Arte, visitar museos ha sido algo muy importante para mí, pero todavía no había tenido la oportunidad de hacerlo. Este jueves pasado visité el Prado por primera vez. Estaba nerviosa todo este tiempo pensando en que iba a verlo por fin y estaba erizada mientras paseaba cerca de la escultura de Velázquez del exterior y buscaba la entrada al museo.

Como anécdota cabe decir que, mientras mi novio me hacia una foto en el cartel de Lotto, nos encontramos con el actor que hace de Aragorn, Viggo Mortensen, y fue un momento de shock, un momento para el recuerdo 🙂

Tuvimos mala suerte de que la portada del museo se estaba restaurando y la cubría una lona con andamios, pero tampoco me importó demasiado. Pasamos por taquilla, porque aunque las entradas las habíamos comprado por internet, teníamos que verificar que yo era estudiante y por eso era gratuita. Finalmente accedimos a la entrada con nuestros tickets (que por cierto, son super bonitos).

En un primer momento no sabíamos a donde ir, tiendas a la entrada y muchos accesos. Así que vimos el cartel de la exposición de Lotto y fue a donde primero fuimos. Lo primero que me llamó la atención fue la iluminación. Aún no habíamos entrado en la sala y yo ya estaba diciendo que qué preciosidad y qué atmósfera. En cada salita un vigilante, cosa obvia, tanto porque no se pueden hacer fotografías ni sin flash, como porque tiene que haber alguien vigilando las valiosas obras de arte.

A continuación os voy a dejar imágenes con las obras que más me llamaron la atención.

main-image.jpg
Retrato de Fray Gregorio Bello di Vice
299e43ef28.jpg
Retrato de matrimonio y sus hijos
1530109202.jpg
San Antonio de Florencia repartiendo limosna. 332x235cm. Dimensiones increíbles.

Estos son los que os destaco, pero me encantaron todos. Además uno de los géneros que más me gusta de la pintura es el retrato, y seguramente sea del que haga el tfg, esta exposición me hizo verlo más claro, la colección del museo en sí me hizo verlo más claro.

Después de ver a Lotto pasamos a la sala de los Jerónimos de escultura (fotos al final)

Llegamos a la pintura de historia, y tengo que deciros cuál fue el cuadro que me emocionó, esa emoción de pelos de punta y a punto de soltar la lagrimilla. Un cuadro que no conocía y que, a partir de ahora, se ha convertido en importante.

Los fusilamientos de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga

1200px-Fusilamiento_de_Torrijos_(Gisbert).jpg
Antonio Gisbert Pérez, 1887-1888. 390 cm × 601 cm

Nada más verlo fue pura emoción, las dimensiones impresionantes que impactan, la calidad de los colores, las texturas, el realismo puro y duro. Recomiendo ir solo por verlo. Mi novio y yo mientras veíamos las demás obras volvimos a pasar a volver a verlo unas dos veces más.

Goya y sus pinturas negras fue otro de los protagonistas de nuestra visita, otro al que volvimos a admirar más de una vez en la misma visita, con su Saturno y su Aquelarre.

245px-Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_(1819-1823).jpg

67c22540-4649-4795-b505-27b0e2b4558c_832.jpg

Durero también acaparó nuestra atención con su autorretrato y su Adán y Eva

300px-Selbstporträt,_by_Albrecht_Dürer,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

300px-Albrecht_Dürer_-_Adam_and_Eve_(Prado)_2.jpg

Velázquez nos cautivó con sus Meninas, pero sobre todo con su propio autorretrato, fue lo que más nos gustó del cuadro.

2-_detalle_de_la_cruz_de_santiago.jpg

Rubens y Tiziano por supuesto también tuvieron su protagonismo.

El nacimiento de la Vía Láctea. Las tres gracias. El Jucio de Paris  – análisis aquí: El Juicio de Paris – Análisis de los personajes y cómo identificarlos

250px-Rubens_saturn.jpg
Saturno devorando a su hijo
Diferencias.jpg
Izquierda Adán y Eva de Tiziano. Derecha copia de Rubens. 

De la copia de Rubens hablo en este post: Adán y Eva de Tiziano y la copia de Rubens

El Greco también nos encantó por supuesto. Además pude contemplar la escultura de Canova, Venus y Marte.

Cgf3jpBWsAANRSJ.jpg
Fotografía de Scoopnest.com.

El Bosco y su Jardín de las Delicias fue impresionante. Observamos todos sus detalles desde cerca y comentamos todo lo que vimos. Toda una delicia contemplarlo.

1464764720_img-2798-jpg.jpg
Imagen de: unpaseoporelprado.elmundo.es 

Cada vez que veía un tríptico o un díptico me daban ganas de cerrarlo. Además el del Bosco es precioso cerrado.

Eso sí, ir a un museo como el del Prado significa aguantar a gente sin respeto que habla fuerte, hace fotografías y el guardia le grita ¡no photo! ¡no pictures! y gente que va de intelectual y no sabe ni lo que está viendo, pero es algo que hay que tragarse.

En definitiva: paseamos por todos y cada uno de los cuadros, empapándonos de cada obra, sumergiéndonos en cada una. El tiempo total para verlo fue de un día entero con parada para comer y, aún así, no pudimos ver todas las tiendas ya que nos cerraban (compramos marcapáginas).

Ha sido una experiencia maravillosa que jamás olvidaré, que ni el dolor de pies estará presente. El único sitio donde me dejaron hacer fotos fue en la sala de los Jerónimos de escultura, os enseño las que pude hacer aquí abajo 🙂

IMG_20180920_105938.jpg
Puerta de Velázquez.
IMG_20180920_110141.jpg
Aquí apunto de pasar por taquilla y yo como una niña pequeña.
IMG_20180920_105552.jpg
Cartel de la exposición de Lotto en los alrededores del Prado.
IMG_20180920_110720.jpg
Llegando a la entrada del Museo.
IMG_20180920_110729.jpg
A la izquierda de la entrada al museo.
IMG_20180920_110954.jpg
La entrada al museo.

Escultura en la sala de los Jerónimos. Muchas de ellas realizadas por Pompeo Leoni.

 Podría contaros muchísimas cosas más pero creo que con este resumen explico bien lo que ha significado para mí visitar por primera vez el Museo del Prado.

El próximo post os contaré mi experiencia en el Thyssen, donde si dejaban hacer fotos, así que, ¡no os lo perdáis!

Nota: Muchas fotos están sacadas de la página del Museo del Prado y Wikipedia, menos las últimas que son de mi propiedad.

5 comentarios en “Mi primera vez en el Museo del Prado”

  1. Que emoción leerlo, yo fui una vez pero fue un desastre porque me hice una lista de salas y pinturas que queria ver expresamente, me la dejé en casa, así que nada fue todo super caos, plus mi novio es un agonias con todo esto de los museos y las exposiciones, las odia, aunque al final le explique cosas interesantes, se agobia estando de pie, rodeado de tantas obras, todo en silencio, se lo pasa mal. Es por eso que tengo pendiente volver algún dia YO SOLA, tirarme como has hecho tu, todo el dia, observando e impregnándome de todo.
    Por cierto, que suerte conocer a Viggo Mortensen!!

    Me gusta

    1. Yo es que tengo la suerte de que a mi novio también le gusta el arte y le encantó el museo!!! Él cogió una guía del museo y fuimos sala por sala. Lo pasamos como niños 🙂
      Lo de Viggo también gracias a mi novio porque yo ni lo reconocí jajaja y fue el que lo saludó!

      Me gusta

      1. Hola Mercedes, somos editores escolares en Francia y nos gustaria reproducir un fragmento del articulo «Mi primera vez en el Museo del Prado», 25/09/2018, en nuestro libro escolar «Nuevo vamos alla, 3e», me llamo Maria Mora y trabajo en Editions Hatier. Mi mail es mmora@editions-hatier.fr, le estariamos muy agradecidos si nos autorizase a reproducir el fragmento del articulo, a la espera de su autorizacion, saludos

        Me gusta

Deja un comentario