Arte, Historia del Arte, Pintura

Las marchantes de arte en la India.

¿Sabéis? Es bastante complicado estudiar el arte Hindú. Y no, no porque sea difícil (bueno los nombres sí), o porque no se entienda, sino por lo complicado que es encontrar bibliografía y fuentes para estudiarlo.

La Historia del Arte es muy extensa y a veces es difícil empaparse de todo. Pero en la sección de Las marchantes de arte, vais a encontrar un recorrido por el arte de los diferentes países. Si acabas de llegar al blog, te invito a que pases por la primera entrega –>Las marchantes de arte en JAPÓN.


En sus comienzos, la naturaleza de la pintura en la India era esencialmente religiosa, pero luego la pintura de la India evolucionó y pasó a convertirse en una fusión de varias culturas y tradiciones. Además, la pintura de la India ha estado expuesta a influencias greco-romanas, iraníes y chinas.

Por esto, mayoritariamente las pinturas del arte hindú son de dioses. Una que me ha llamado la atención representa a la diosa Radha, y se conserva en el Kupferstichkabinett, en Berlín. Realizada al estilo mugal (1650).

800px-Indischer_Maler_um_1650_(I)_001.jpg

Ella (Rādhā) es la consorte del dios hindú Krishna. Se trata de un personaje muy famoso de la literatura vaisnava. En esta representación aparece sin su compañía, algo que no suele suceder y que se considera un error teológico.

En la siguiente imagen sí los apreciamos juntos a Radha y Krishna.

500px-Indischer_Maler_um_1770_001.jpg

Esta obra se hizo hacia 1770, al estilo Bilāspur y se encuentra en el Museo Hindú (Calcuta).

Como es bastante complicado encontrar información de estas dos obras y sus estilos, hablaremos de las características generales del arte hindú y que podemos observar en las dos obras.

Podemos ver que el dibujo es predominante, la línea es muy marcada. Además se observa una gran libertad de expresión a la hora de representar a dioses y mitos. Arte basado en la estética cultural e ideológica.

Los temas principales e importantes son el agua, la figura femenina, los árboles, los animales y la religión.

Además destacan los temas eróticos y de amor entre los dioses y sus amadas.

También debemos saber que todo es de acuerdo con una teoría de la belleza, que es muy diferente de la que se manifiesta en la mentalidad occidental.

Otra pintura que he descubierto es Bani Thani, por lo que parece famosa, ya que se le denomina la Mona Lisa de la India. El protagonista de la pintura, Bani Thani, era un poeta y cantante en Kishangarh, en los tiempos del rey Savant Singh.

4_Radha_(Bani_Thani),_Kishangarh,_ca._1750,_National_Museum_New_Delhi.jpg

Su autor parece ser Nihâl Chand, un artista indio que produjo algunos de los ejemplos más conocidos de la pintura Rajput. Fue el pintor principal en la corte de Kishangarh durante el tiempo del gobernante Savant Singh. Sus pinturas capturan las pasiones románticas y religiosas de su patrón, Savant Singh.

Ravi_Varma-Shakuntala_stops_to_look_back.jpg

La siguiente pintura muestra a Shakuntala, una pintura épica del famoso pintor indio Raja Ravi Varma, en la que representa a Shakuntala , un personaje importante de Mahabaratha , que pretende quitarse una espina del pie, mientras que en realidad busca a su esposo/amante, Dushyantha , mientras que sus amigos la critican.

Para terminar, ya sabéis que me gusta buscar libros especializados y recomendároslo. En esta ocasión he encontrado ”El arte de la India”, que podéis comprar fácilmente ya que está en venta.

cover-34891-200x280.jpg

Por último, deciros que, para los que no lo sepáis, esta sección es en colaboración con Carla de El Arte Guiando al Pueblo, por lo que os animo a que os paséis por su blog a ver qué arte de la India nos trae ella.


Fuentes:

https://www.pinturayartistas.com/estilo-hindu-o-arte-de-la-india/

https://tiposdearte.com/arte-hindu-que-es/#forward

https://es.wikipedia.org/wiki/Radha

https://en.wikipedia.org/wiki/Shakuntala_(Raja_Ravi_Varma)

Anuncios

2 comentarios en “Las marchantes de arte en la India.”

  1. Me ha encantado la Bani Thani, creo que me produce una sensacion rara pero relacionarla con la mona lisa me parece super gracioso. Me mola el cuadro y a la vez me parece sumamente fea. Aunque claro, esto es solo mi opinion 😂❤️

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s