Arte, Historia del Arte, Pintura

Amazona de frente de Manet

Hoy os voy a hablar de uno de mis cuadros favoritos, la Amazona de frente de Manet, del Museo Thyssen en Madrid.

Ver este cuadro en persona fue una experiencia increíble, no tiene comparación con una imagen de internet. Como en este museo si se puede hacer fotografías, voy a utilizar algunas de las que hice.

ELBLOGDEMER

el blog de mer blog de arte historia del arte manet amazona de frente thyssen

Ficha técnica Amazona de frente.

Fechado hacia: 1882

Autor: Manet

Óleo sobre lienzo. 73 x 52 cm

Se encuentra en: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Su autor


Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832 e inció sus estudios de pintura en el taller de Thomas Couture. Pero en 1856, abandonó el taller, ya que consideraba anticuadas las enseñanzas del maestro. Desde ese momento comezó a viajar a Italia, Alemania, Austria… y también a España, donde le influiría mucho Goya, Hals y Velázquez. Con Manet se cerró una etapa en el arte y se inició otra: el Impresionismo


Frecuentó la tertulia del café Guerbois y se relacionó con Degas, Monet y Pissarro, iniciándose así su relación con el grupo impresionista. Pero, en realidad nunca fue un impresionista en sentido estricto, ya que no participó en ninguna de las exposiciones del grupo y se negó a identificarse con este movimiento.

Detalle

Esta obra de Manet pertenece a una serie inacabada empezada en los últimos años de su vida, dedicada  a las estaciones y por encargo de su amigo Antonin Proust, entonces ministro de Bellas Artes. ¡qué preciosidad! ¿verdad? 

Para esta serie se dedicó a retratar mujeres y el único cuadro de la serie que Manet logró terminar fue “La Primavera”, para el cual hizo de modelo la actriz de la Comédie Française Jeanne Demarsy. 

Primavera

Detalle

Otoño

Por lo cual, nuestra amazona es una obra inacabada, cosa que podemos apreciar observándola, pero que de esta manera es incluso más bonita.

Pero, además resulta que, la Amazona de frente no fue la única versión de esta obra que realizó el pintor, existe otra en la que aparece de perfil.

Amazona de perfil 
Kunstmuseum, Basilea

Si ya estaba enamorada de la de frente, ahora lo estoy también de la de perfil. Soy fan del retrato, me encanta ver plasmada la personalidad del retratado en el lienzo, las expresiones del rostro, las miradas…

Anuncios

1 comentario en “Amazona de frente de Manet”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s