Arte, Historia del Arte

Lo que el arte me ha dado

Comenzar a saber de arte no fue tarea fácil. Nunca es fácil empezar a entender algo desde cero. Y menos si te lo enseñan de manera rápida, complicada, difícil. No es fácil acumular en tu memoria un puñado de nombres de artistas y sus etapas para soltarlos en un papel, no es fácil conocer todos los títulos de cada pintura y el año en que se realizó. Entender todo esto sin un momento de reflexión, de comprensión emocional, no sirve de nada. Interesarme para mí misma es lo que me ha cultivado.

Lo que el arte me ha dado es algo único, íntimo, personal. Es una forma de ver la vida, una forma de crecer, de apasionarme con cada obra que descubro, de mirar y mirar una y otra vez la misma obra y encontrar cosas nuevas que no había visto ayer, ni antes de ayer. Es conocer artistas y obras que antes no sabía que existieran, es infinito, cada segundo puedes descubrir una obra nueva que te emocione y se convierta en tu favorita.

La Historia del Arte me ha dado la oportunidad de viajar por los siglos, de conocer a Monet, a Goya, a Van Gogh, a Rodin, a Bernini, a Tintoretto… También me ha dado la oportunidad de conocer y amar artistas que no pensé que me gustarían. Me ha dado la experiencia de sentir con Van Gogh, de querer saber más, de informarme, de querer tener sus obras en un libro y que ese libro tenga un especial significado para mí. Me ha dado la experiencia de hacerme fan del Impresionismo, de temblar con las pinturas negras de Goya y de sonreír con su Gallinita ciega. 

Me ha dado la oportunidad de estudiarlo, leerlo, mirarlo, pensarlo, sentirlo, de emocionarme, de imaginar, de querer saber más. De formar parte de él.

El arte me ha dado la verdadera vista, la verdadera visión. Gracias al arte puedo mirar, observar, verlo todo más detallado. Puedo entender épocas y los sentimientos que hubieron en ellas. Puedo saber como se sintió una persona hace doscientos años o, como quiso que me sintiera yo al ver su obra.

Me ha dado la experiencia de querer aprender a dibujar, a pintar, de querer entender el arte desde dentro, de querer crear obras y sentirlo todo más aún.

El arte me ha hecho inquieta, el arte forma parte de mi vida, el arte es un sentimiento del espíritu. El arte me ha cambiado, el arte me ha hecho más grande, más segura, más comprendida.

El arte está en mí, forma parte de mi vida y me acompaña a donde quiera que vaya.

El arte me ha hecho amar el arte. Y eso solo el arte puede hacerlo. 

4 comentarios en “Lo que el arte me ha dado”

  1. Este blog está súper interesante y muy bonito. Laa obras muy bien comentadas y con muchas secciones chachis 😁. Comprendo tus sentimientos con respecto al arte porque yo tb soy historiadora del arte .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s