Historia del Arte

El caminante sobre el mar de nubes

Quiero hablaros sobre una obra que me llama la atención, esta es El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich. El título no tiene nada de misterio, lo identificamos completamente con la obra, un hombre que está en un acantilado, de espaldas, vestido formalmente con atuendo alemán de la época y al fondo un paisaje exquisito poblado de nubes y más acantilados que sobresalen.

Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog
El caminante sobre el mar de nubes de Friedrich

FICHA TÉCNICA

Autor: Caspar David Friedrich
Año: 1818
Medidas: 74,8 x 94,8 cm
Soporte: Óleo sobre lienzo
Tema: Simbolismo
Estilo: Romanticismo
Localización: Kunsthalle de Hamburgo, Hamburgo


Es una pintura magnífica que nos hace sentirnos protagonistas, ser el personaje que aparece en la obra, de espaldas, no le vemos el rostro, y con un atuendo no apropiado para escalar. Hay varias opiniones a cerca del personaje que aparece en la obra, llegando a identificarlo con el propio Fiedrich.

Los colores contrastan, tonos oscuros y claros se mezclan, las nubes y los acantilados rocosos. El personaje se sitúa en el centro, es el protagonista, que observa con una pierna flexionada y la otra en tensión. Nos podemos preguntar qué hace ahí, solo, a esas alturas y con esa ropa.

Es una obra que nos puede hacer reflexionar, pensar y meditar. Aquí el elemento más importante puede ser el mar de nubes, que se extiende sin límites, nubes que no tienen nada que ver con las rocas de los acantilados que simbolizan lo terrenal. Tendremos que leer todo esto en la obra sin olvidar lo creyente que fue Friedrich, la espiritualidad y lo terrenal, las rocas como pedestales de una fe inquebrantable y la naturaleza como una aproximación a lo místico.

 

El Blog De Mer (2)

Anuncios

2 thoughts on “El caminante sobre el mar de nubes”

  1. En 1 de carrera hice untrabajo en el que se incluia esta pintura. Hablaba de lo bello y lo sublime, esta pintura reflejaba lo sublime, aquello mas grande que el hombre, la inmensidad de la naturaleza y lo pequeños que somos respecto a la tierra los mares el cielo etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s