Historia del Arte, Pintura

La Belle Ferronière de Leonardo da Vinci

 

Este retrato, La Bellle Ferronière, ocupa mi fondo de pantalla de ordenador, y para mí, transmite más que la famosa Gioconda. Investigué sobre el cuadro y es poco lo que se sabe sobre este. También se encuentra en el Louvre y fue realizado hacia 1495. Si buscáis en Internet será poco lo que encontréis sobre este retrato, ya que son pocos los datos conocidos de quién es la dama retratada, incluso he leído que se discute su autoría, pero todo apunta a que fue el gran Leonardo el que lo realizó… ¿por qué? Su pose, su expresión y su suave modelado…

Y ¿quién es ella?

Todo apunta a que se tratara de una de las amantes del duque de Milán, Ludovico siendo Lucrezia Crivelli.

Vamos a compararla con la Gioconda y la Dama del Armiño para ver sus similitudes y diferencias.

La pose no deja de ser a tres cuartos, aunque la de la Gioconda se encuentra mucho más de frente. Las miradas son distintas pero a la vez parecidas y parecen mirarnos. Las dos son misteriosas, pero la de la Gioconda parece una mirada orgullosa, mientras que la de la Ferronière es más profunda, para mí más personal. Como vemos la Ferronière aún no tiene el estilo característico de Leonardo con el sfumato, mientras que en la Gioconda ya a desarrollado esta técnica, lo que la haría verdaderamente famosa.

En la Dama del Armiño el fondo es más parecido al de la Ferronière, oscuro y opaco. El estilo del peinado es prácticamente el mismo con su cinta atravesando la frente, además el collar enroscado y la posición en tres cuartos.

En cuanto a fechas; la Gioconda fue realizada entre 1503 y 1519. La dama del Armiño en 1490 y la Belle Ferronière hacia 1495. Estas dos últimas realizadas en épocas muy cercanas que carecen de sfumato y con fondos parecidos. Mientras que más tarde realizó la Gioconda, con una técnica más desarrollada y personal.

Anuncios

4 comentarios en “La Belle Ferronière de Leonardo da Vinci”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s